1918 lectores/as




Visita a una Empresa de Inserción

Gómez reclama a la Comunidad que reserve un cupo para contratar con empresas de inserción laboral



Jueves 27 de enero de 2011.
 

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que dé prioridad en la contratación de sus servicios a las empresas de inserción laboral y que reserve un cupo para éstas.

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a los medios tras una visita a la ’Asociación Semilla para la integración laboral’ dentro de una reunión de trabajo con la ’Asociación Madrileña de Empresas de Inserción’ (AMEI), Gómez ha reclamado al Gobierno regional que a la hora de contratar cualquier servicio público se haga una "discriminación positiva" a favor de las empresas de inserción laboral como ocurre en lugares como Cataluña o el País Vasco.

A este respecto, el responsable de Inserción laboral de la asociación, Miguel Ángel Martínez, ha pedido igualarse a estas dos regiones y ha explicado que sus dos peticiones fundamentales pasan por reclamar recursos de manera más estable y por que se priorice la contratación con empresas de inserción laboral.

En primer lugar, ha explicado que este tipo de empresas desempeñan "una función pública que necesita de un apoyo público" no únicamente puntual, como ocurre en la actualidad con las subvenciones anuales, sino una financiación a medio plazo que les dé alguna seguridad de continuidad.

"Necesitamos un plan de apoyo a empresas de inserción a medio plazo que posibilite que el sector tenga seguridad de crecimiento, no sólo la convocatoria anual", sino a "medio y largo plazo", ha señalado el socialista, que ha apuntado que con el presupuesto de este año se han quedado "un poco justos".

En segundo lugar, ha afirmado que necesitan trabajo para sus personas, por lo que piden a las administraciones públicas y a la Comunidad que les den empleo "a través de todos servicios y productos que contratan" y que establezcan "cláusulas sociales" y "reserva de mercados para empresas de inserción porque hacen una función eminentemente pública".

Durante su intervención, Gómez ha destacado que la Fundación Semilla lleva 35 años trabajando para la integración social con un "saldo netamente positivo", y ha considerado que ha hecho una "tarea de estructuración social importante" en Villaverde.

El dirigente socialista, que ha señalado que la figura de las empresas de inserción social comenzó con el gobierno socialista de Joaquín Leguina, ha indicado que en la actualidad hay 14 empresas de este tipo en la región frente a las 10 de 2010 pero que hay que darles un nuevo impulso.

Gómez ha considerado que en la región hay una "proliferación" de las grandes empresas constructoras que realizan trabajos para la Administración, y frente a ello, ha defendido a estas empresas de inserción, ya que son entidades de "prestigio", que han acreditado "solvencia" y que tienen el aval de que han pasado miles de jóvenes por ellas.

El líder de los socialistas madrileños ha visitado la cafetería con la que cuenta la asociación y que funciona "estupendamente", así como el área de comercio textil, que combina la producción con la formación e integración de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, fundamentalmente, víctimas de violencia de género.

Asimismo, la asociación cuenta con cátering sostenible que busca conjugar la calidad del producto y la presentación con la sostenibilidad social y ambiental.