1327 lectores/as




El Proyecto Lamegi seleccionado como una de las mejores iniciativas Equal europeas



Jueves 23 de octubre de 2008.
 

La Comisión Europea y el Fondo Social Europeo organizan en Lisboa un acto de clausura de la Iniciativa Equal del 10 al 12 de diciembre. En dicho acto, se presentarán dos proyectos de cada estado miembro de la UE seleccionados como mejores buenas prácticas. En el caso del Estado español, el Proyecto Equal Lamegi, en el que REAS Euskadi ha participado activamente, es uno de los seleccionados.

El Proyecto Lamegi, desarrollado del 2005 al 2007, tuvo como finalidad crear una estructura de carácter social que implementase los mercados sociales de empleo y las cláusulas sociales como herramientas para favorecer la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social y situación desfavorecida, así como el fortalecimiento del sector de las empresas de inserción y solidarias. Para ello desarrolló, fundamentalmente, cuatro líneas de trabajo:

Experimentación de mercados sociales de empleo. Experimentación de herramientas para favorecer el uso de cláusulas sociales en la contratación pública. Consolidar las empresas de inserción y solidarias como grupo social organizado. Experimentar la inclusión laboral como un elemento de la responsabilidad social en colaboración con las empresas. Por lo que respecta a REAS Euskadi, su trabajo consistió en desarrollar la línea de trabajo de fortalecimiento del sector de las empresas de inserción y solidarias. Esta labor se tradujo en la creación e impulso de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, constituida el pasado 4 de noviembre de 2007 por 42 empresas, así como en desplegar una serie de actividades y productos que han buscado mejorar la labor de las empresas de inserción y solidarias a través de diferentes herramientas y actuaciones relacionadas con el acompañamiento en los procesos de inserción, comercialización, desarrollo legislativo, tareas de gestión e implantación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Desde 2008, REAS Euskadi y la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco vienen dando continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el marco del Proyecto Lamegi.

El proyecto estuvo dinamizado por el consorcio Berriztapen que agrupaba a las entidades Agiantza, Cáritas, Fundación Peñascal y Federación Sartu. En la Agrupación de Desarrollo de la iniciativa participaron además el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL, Garapen, FIARE, BBK-Gazte Lanbiedean, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, los sindicatos ELA y LAB y las redes EAPN Euskadi y REAS Euskadi.